Correo Institucional

Administración Sitio Web

Enlaces Institucionales

 

Estamos en Facebbok

Servicios Básicos


Los servicios básicos en la vivienda son muy importantes para el entorno en el que las personas interactúan y se desarrollan.  Contar con los servicios básicos eleva el bienestar de las personas y su calidad de vida.  En una vivienda digna hay más higiene y mejores condiciones  fisicas y sociales para llevar a cabo las diferentes  actividades  de las y los integrantes  del hogar.  En  la parroquia  Pachicutza  se registra  un  índice  de acceso  a servicios públicos  básicos   de 27,92 (INEC - Censo 201 O),  la tabla que se muestra a continuación es un compendio de los porcentajes  de acceso a servicios básicos.

Los datos nos dan una visión clara de que en la parroquia Pachicutza existe un déficit en todos los servicios básicos, siendo el servicio de telefonía  convencional, el que tiene mayor carencia puesto que su cobertura abarca un 28,58%; seguido de la eliminación de aguas servidas por red pública de alcantarillado que su cobertura alcanza un 36,04%; En lo que tiene  que ver con el servicio  de agua por tubería  en su interior  se tiene  que 55,50% de los habitantes tienen acceso y el porcentaje  restante han optado por sistemas alternativos de dotación de agua, las viviendas con un adecuado sistema de eliminación de desechos sólidos y con servicio de energía eléctrica,  ocupan porcentajes  mayores al 50%, con valores de 50,97% y 87,99% respectivamente.

En este contexto y con la finalidad de acercamos  más a la realidad de la parroquia  se detalla  los  servicios  básicos  de:  dotación  de agua,  alcantarillado    y eliminación  de desechos sólidos

Servicio de dotación de Agua.-  En la Parroquia Pachicutza el suministro de agua se lo obtiene a través de: red pública, río/quebrada,  pozo  y de  agua  lluvia.  La  red  pública  es  solo  agua  tratada  y  cubre únicamente  en los barrios:  Pachicutza  (cabecera parroquial),  San Roque,  Santa Rita y San Francisco, los demás no cuentan con este servicio

El mayor porcentaje  es ocupado por viviendas con abastecimiento  de agua por tubería en su interior,  con un  55,5%,  con lo que se puede  evidenciar  que existe un déficit elevado en este servicio, el 41,2% torna el agua de ríos o vertientes, con sus propios medios y el 1,9 cuentan con pozos de almacenamiento.

Alcantarillado.- El servicio de alcantarillado  es identificado por el tipo de servicio higiénico que tiene cada hogar que pueden ser:  conectado a la red pública de alcantarillado,  pozo séptico, pozo  ciego,  descarga  directa  a recursos  hídricos  (mar,  río,  lago,  quebrada,  vertiente, entre otros), letrina, y "no tiene"

De acuerdo  a esta clasificación  la parroquia  rural  Pachicutza  presenta  los siguientes datos:

Un 36,04% de las viviendas cuenta con viviendas con eliminación de aguas servidas por red pública de alcantarillado, algo muy preocupante,  debido que a la inadecuada forma de evacuación  de excretas de desechos biológicos  humanos  es una de las principales causas de enfermedades  debido a la presencia  de residuos biológicos  humanos ya que un 16% de las viviendas descargan las aguas servidas directamente a los cauces de agua. Otro dato alarmante  está representado  por  las viviendas  que no cuentan  con ningún sistema de eliminación de aguas servidas con un 23,40%.  Otras familias han optado por instalar  pozos  sépticos,  pozos  ciegos  y letrinas  que  abarcan  un  porcentaje  total  de 23,70%.

Disposición de desechos sólidos.- En lo que respecta a las viviendas con un adecuado sistema de eliminación de desechos sólidos, se considerará a las que cuentan con servicio de  recolección  de basura. En la parroquia Pachicutza se dispone los desechos sólidos de la siguiente manera

La carencia de sistemas apropiados para la eliminación  de la basura es un factor que puede convertirse en un foco de contaminación  dentro de la Parroquia, en razón de que únicamente  un 50,97% de las viviendas  tienen  cobertura  de recolección  de desechos sólidos,  y el 49,03% han optado por enterrar,  quemar,  arrojar a los cauces de agua o a los terrenos baldíos y a otras formas alternativas de eliminación de la basura.