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Educación


"El pueblo que se educa es un pueblo libre", el Ecuador ha mejorado radicalmente el acceso al derecho de la educación,  convirtiéndose  en un referente para la región como país  libre  de analfabetismo,  disminuyendo  considerablemente  en comparación  a los países con los que limita.

Tasa neta de asistencia por nivel de Educación.- La tasa de asistencia neta por nivel de educación de un territorio nos da una visión clara de la escolaridad alcanzada por sus habitantes. A continuación se presenta los niveles de educación presentes en la parroquia

De los diferentes niveles de educación a los que la población accede, se puede observar que la educación básica primaria y secundaria tiene valores moderados de asistencia, no sucede lo mismo en los niveles de bachillerato y superior que tienen tasas de asistencia relativamente bajas.  Contradiciéndose: a medida que los habitantes avanzan en edad,  el nivel de escolaridad registra mayor cantidad de deserciones. El fenómeno se lo puede explicar  por  el  nivel  de  complejidad   que se  presenta  en  bachillerato  y  educación superior, a la vez por las necesidades económicas que implican priorizar las actividades laborales  y  finalmente   otro vector  es  el  dificil  acceso  a  entidades  de  formación profesional que en su totalidad se encuentran fuera de la parroquia, cantón y provincia.

Escolaridad de la población.- La escolaridad  indica el   tiempo  durante  el cual un alumno  asiste  a la escuela  o a cualquier  centro  de  enseñanza.  A  continuación  se  indica  los valores  promedio  que existen en la parroquia

La parroquia presenta una escolaridad baja con un valor promedio de 7 años, ya que las condiciones  socio - económicas  limitan el acceso y la permanencia  en el nivel o los niveles que cada persona cursa según sus posibilidades

Analfabetismo.- Se entiende por  analfabetismo,  la incapacidad  que posee un ser humano  para leer y escribir.   El  analfabetismo   aparece   como  resultado   de  la  falta  de  educación   y aprendizaje.

Como  el índice  de analfabetismo  se lo considera  en personas  que no saben  leer ni escribir y superan los 10   años de edad, podemos indicar que la parroquia  se encuentra entre los parámetros nacionales. La tabla a continuación presenta el resumen de las tasas de analfabetismo según el sexo y el promedio general

Los  porcentajes   expresados  anteriormente   nos  indican  que  de  los  944  habitantes mayores de 10   años con los que cuenta la parroquia,  83 no saben leer ni escribir y 861 son alfabetos,  lo que indica  que en la actualidad  la preocupación  de los padres  por educar a sus hijos ha aumentado y los índices de analfabetismo han disminuido considerablemente  dentro de la parroquia y el cantón.

Analfabetismo funcional.- A diferencia  de una persona  analfabeta  que no  sabe  leer ni  escribir,  un  analfabeto funcional lo puede hacer hasta un cierto punto. El analfabetismo  funcional restringe la interacción de la persona con las tecnologías de la información y la comunicación.

Según   datos   oficiales   registros   oficiales   (SIISE,   2010),   la   tasa   de   habitantes considerados analfabetos funcionales en la parroquia de Pachicutza es del 29%, es decir 274  habitantes.  Lo que  indica  que  estos  habitantes  únicamente  han  alcanzado  una escolaridad de menos de 3 años.

Deserción escolar.- La deserción  se refiere  al abandono  de los estudios por parte  del niño/a,  esta se ve influenciada por  varios  factores  entre  ellos  familiares,  económicos,  migratorios,  de salud, afectivos y pedagógicos, que aumentan  el riesgo estudiantil  hacia el abandono escolar.

En el Ecuador la deserción escolar afecta mayoritariamente  a los sectores rurales,  entre 3 o 4 estudiantes rurales de cada 10 abandonan sus estudios.

En  la parroquia  Pachicutza  los habitantes  alcanzan  un nivel  de educación  básica  y primaria  con  porcentajes   superiores  al  85%,  pero  a  medida  que  el  nivel  sube,  la asistencia baja es decir que la educación superior y bachillerato tienen valores inferiores al 50%, siendo la principal causa la situación económica y la obligación que adoptan los niños y jóvenes por introducirse a realizar las actividades agrícolas y pecuarias.  La tasa más preocupante  es el nivel de educación superior en el cual solamente un 7,43% de la población la ha cursado,  para esto las principales causas es el dificil acceso ya que los jóvenes tienen que trasladarse a otras ciudades lo que implica la necesidad de un mayor aporte económico por parte de sus padres y en otros casos el desinterés.

La deserción o abandono escolar también se evidencian en la tasa de escolaridad de la parroquia que tiene un valor de 7,00; es decir que los habitantes han asistido a un centro de educación en un promedio de 7 años, en los cuales se culmina la educación básica.

Infraestructura  escolar.-La parroquia  Pachicutza  cuenta con infraestructura  adecuada  para cubrir  la demanda educativa, en lo que respecta a educación inicial, básica y primaria, no ofrece el servicio de Educación de Bachillerato en la parroquia de Pachicutza, dificultando mayormente a los habitantes   que deben cursar este nivel, el único centro de educación que presta los servicios  de bachillerato  se encuentra ubicado  en la cabecera cantonal  del Pangui,  al cual asisten un número escaso de alumnos de la parroquia,  sin embargo los habitantes de las Comunidades  Shuar que se encuentran situadas en el sector este de la parroquia no asisten al colegio por lo complicado movilizarse.

Sistema Educativo.- La educación en el Ecuador está  reglamentada por el Ministerio de Educación, dividida en educación fiscal, fisco misional, municipal, y particular; laica o religiosa, hispana o bilingüe  intercultural.   La educación pública es laica en todos sus niveles, obligatoria hasta  el nivel básico, y gratuita  hasta  el bachillerato  o su equivalente.  La parroquia Pachicutza  está  inmersa  en  dos  sistemas  de  educación:  la Educación  Hispana  y  la Educación bilingüe.

Oferta Educativa.- La educación  constituye un instrumento  de transformación  de la sociedad;  reconoce a los seres humanos,  en particular  a las niñas, niños  y adolescentes,  como  centro  del proceso  de  aprendizajes  y  sujetos  de  derecho;  y  se organiza  sobre  la  base  de  los principios constitucionales.

Con la finalidad de garantizar el derecho a la educación, la parroquia Pachicutza cuenta con cinco establecimientos    que ofrecen los siguientes niveles  educativos:  Educación Preprimaria   (General  Básica),   Educación  Primaria   (General  Básica)  y  Educación Secundaria (General Básica).

A continuación se detallan los centros educativos con los que cuenta la parroquia

Es necesario indicar que la escuela Isidro Ayora que funcionó hasta el año lectivo 2013- 2014, la misma que acogía a 115 alumnos, fue absorbida por la Unidad Educativa del Milenio "Arutarn", que se encuentra ubicada en el kilómetro 1.5, vía a Gualaquiza, en el barrio La Recta del cantón El Pangui.

La Unidad del Milenio Arutam tiene la capacidad para educar a 1400 estudiantes,   en Educación  Inicial,  Básica  y Bachillerato,  pero  en  la actualidad  se encuentran  1121 alumnos matriculados; que estarán bajo la responsabilidad  de 55 docentes.

Arutam  está  compuesta  por  el  área  pedagógica,  con  cinco  bloques  de  aulas  para educación básica,  dos para educación inicial,  cuatro laboratorios,  biblioteca,  comedor, dos canchas de uso múltiple  y una cancha con césped sintético. Además disponen de estacionamiento,  áreas de circulación  y espacios  verdes,  edificio  administrativo  y de inspección, acceso lateral vehicular y bosque primario

Cobertura de Educación.- Para dirigirse a los centros educativos,  los niños y jóvenes  de la parroquia se trasladan por lo general caminando, sin embargo cuando las distancias  son mayores lo realizan tornando   transporte   particular.   A  continuación   se  presenta   el  mapa   de  acceso representado  en tiempo de llegada

Entidad Responsable de la Gestión.- El Ministerio  de Educación  del Ecuador  tiene  como misión  "Garantizar  el acceso y calidad  de la educación    inicial, básica  y bachillerato  a los habitantes  del territorio nacional,  mediante  la  formación  integral,  holística  e  inclusiva  de  niños, jóvenes  y adultos, tomando en cuenta la interculturalidad, la plurinacionalidad, las lenguas ancestrales  y  género  desde  un  enfoque  de  derechos  y  deberes  para  fortalecer  el desarrollo social, económico y cultural, el ejercicio de la ciudadanía y la unidad en la diversidad  de  la  sociedad  ecuatoriana",  siendo  la  entidad  encargada  de  la  gestión educativa, para  lo cual ha implementado  el nuevo  modelo  de gestión  educativo  que incluye  9  zonas,  140  distritos  y  1117  circuitos  educativos.  Los  distritos  tienen  la finalidad de  descentralizar la administración de la educación.