Educación
"El pueblo que se educa es un pueblo libre", el Ecuador ha mejorado radicalmente el acceso al derecho de la educación, convirtiéndose en un referente para la región como país libre de analfabetismo, disminuyendo considerablemente en comparación a los países con los que limita.
Tasa neta de asistencia por nivel de Educación.- La tasa de asistencia neta por nivel de educación de un territorio nos da una visión clara de la escolaridad alcanzada por sus habitantes. A continuación se presenta los niveles de educación presentes en la parroquia
De los diferentes niveles de educación a los que la población accede, se puede observar que la educación básica primaria y secundaria tiene valores moderados de asistencia, no sucede lo mismo en los niveles de bachillerato y superior que tienen tasas de asistencia relativamente bajas. Contradiciéndose: a medida que los habitantes avanzan en edad, el nivel de escolaridad registra mayor cantidad de deserciones. El fenómeno se lo puede explicar por el nivel de complejidad que se presenta en bachillerato y educación superior, a la vez por las necesidades económicas que implican priorizar las actividades laborales y finalmente otro vector es el dificil acceso a entidades de formación profesional que en su totalidad se encuentran fuera de la parroquia, cantón y provincia.
Escolaridad de la población.- La escolaridad indica el tiempo durante el cual un alumno asiste a la escuela o a cualquier centro de enseñanza. A continuación se indica los valores promedio que existen en la parroquia
La parroquia presenta una escolaridad baja con un valor promedio de 7 años, ya que las condiciones socio - económicas limitan el acceso y la permanencia en el nivel o los niveles que cada persona cursa según sus posibilidades
Analfabetismo.- Se entiende por analfabetismo, la incapacidad que posee un ser humano para leer y escribir. El analfabetismo aparece como resultado de la falta de educación y aprendizaje.
Como el índice de analfabetismo se lo considera en personas que no saben leer ni escribir y superan los 10 años de edad, podemos indicar que la parroquia se encuentra entre los parámetros nacionales. La tabla a continuación presenta el resumen de las tasas de analfabetismo según el sexo y el promedio general
Los porcentajes expresados anteriormente nos indican que de los 944 habitantes mayores de 10 años con los que cuenta la parroquia, 83 no saben leer ni escribir y 861 son alfabetos, lo que indica que en la actualidad la preocupación de los padres por educar a sus hijos ha aumentado y los índices de analfabetismo han disminuido considerablemente dentro de la parroquia y el cantón.
Analfabetismo funcional.- A diferencia de una persona analfabeta que no sabe leer ni escribir, un analfabeto funcional lo puede hacer hasta un cierto punto. El analfabetismo funcional restringe la interacción de la persona con las tecnologías de la información y la comunicación.
Según datos oficiales registros oficiales (SIISE, 2010), la tasa de habitantes considerados analfabetos funcionales en la parroquia de Pachicutza es del 29%, es decir 274 habitantes. Lo que indica que estos habitantes únicamente han alcanzado una escolaridad de menos de 3 años.
Deserción escolar.- La deserción se refiere al abandono de los estudios por parte del niño/a, esta se ve influenciada por varios factores entre ellos familiares, económicos, migratorios, de salud, afectivos y pedagógicos, que aumentan el riesgo estudiantil hacia el abandono escolar.
En el Ecuador la deserción escolar afecta mayoritariamente a los sectores rurales, entre 3 o 4 estudiantes rurales de cada 10 abandonan sus estudios.
En la parroquia Pachicutza los habitantes alcanzan un nivel de educación básica y primaria con porcentajes superiores al 85%, pero a medida que el nivel sube, la asistencia baja es decir que la educación superior y bachillerato tienen valores inferiores al 50%, siendo la principal causa la situación económica y la obligación que adoptan los niños y jóvenes por introducirse a realizar las actividades agrícolas y pecuarias. La tasa más preocupante es el nivel de educación superior en el cual solamente un 7,43% de la población la ha cursado, para esto las principales causas es el dificil acceso ya que los jóvenes tienen que trasladarse a otras ciudades lo que implica la necesidad de un mayor aporte económico por parte de sus padres y en otros casos el desinterés.
La deserción o abandono escolar también se evidencian en la tasa de escolaridad de la parroquia que tiene un valor de 7,00; es decir que los habitantes han asistido a un centro de educación en un promedio de 7 años, en los cuales se culmina la educación básica.
Infraestructura escolar.-La parroquia Pachicutza cuenta con infraestructura adecuada para cubrir la demanda educativa, en lo que respecta a educación inicial, básica y primaria, no ofrece el servicio de Educación de Bachillerato en la parroquia de Pachicutza, dificultando mayormente a los habitantes que deben cursar este nivel, el único centro de educación que presta los servicios de bachillerato se encuentra ubicado en la cabecera cantonal del Pangui, al cual asisten un número escaso de alumnos de la parroquia, sin embargo los habitantes de las Comunidades Shuar que se encuentran situadas en el sector este de la parroquia no asisten al colegio por lo complicado movilizarse.
Sistema Educativo.- La educación en el Ecuador está reglamentada por el Ministerio de Educación, dividida en educación fiscal, fisco misional, municipal, y particular; laica o religiosa, hispana o bilingüe intercultural. La educación pública es laica en todos sus niveles, obligatoria hasta el nivel básico, y gratuita hasta el bachillerato o su equivalente. La parroquia Pachicutza está inmersa en dos sistemas de educación: la Educación Hispana y la Educación bilingüe.
Oferta Educativa.- La educación constituye un instrumento de transformación de la sociedad; reconoce a los seres humanos, en particular a las niñas, niños y adolescentes, como centro del proceso de aprendizajes y sujetos de derecho; y se organiza sobre la base de los principios constitucionales.
Con la finalidad de garantizar el derecho a la educación, la parroquia Pachicutza cuenta con cinco establecimientos que ofrecen los siguientes niveles educativos: Educación Preprimaria (General Básica), Educación Primaria (General Básica) y Educación Secundaria (General Básica).
A continuación se detallan los centros educativos con los que cuenta la parroquia
Es necesario indicar que la escuela Isidro Ayora que funcionó hasta el año lectivo 2013- 2014, la misma que acogía a 115 alumnos, fue absorbida por la Unidad Educativa del Milenio "Arutarn", que se encuentra ubicada en el kilómetro 1.5, vía a Gualaquiza, en el barrio La Recta del cantón El Pangui.
La Unidad del Milenio Arutam tiene la capacidad para educar a 1400 estudiantes, en Educación Inicial, Básica y Bachillerato, pero en la actualidad se encuentran 1121 alumnos matriculados; que estarán bajo la responsabilidad de 55 docentes.
Arutam está compuesta por el área pedagógica, con cinco bloques de aulas para educación básica, dos para educación inicial, cuatro laboratorios, biblioteca, comedor, dos canchas de uso múltiple y una cancha con césped sintético. Además disponen de estacionamiento, áreas de circulación y espacios verdes, edificio administrativo y de inspección, acceso lateral vehicular y bosque primario
Cobertura de Educación.- Para dirigirse a los centros educativos, los niños y jóvenes de la parroquia se trasladan por lo general caminando, sin embargo cuando las distancias son mayores lo realizan tornando transporte particular. A continuación se presenta el mapa de acceso representado en tiempo de llegada
Entidad Responsable de la Gestión.- El Ministerio de Educación del Ecuador tiene como misión "Garantizar el acceso y calidad de la educación inicial, básica y bachillerato a los habitantes del territorio nacional, mediante la formación integral, holística e inclusiva de niños, jóvenes y adultos, tomando en cuenta la interculturalidad, la plurinacionalidad, las lenguas ancestrales y género desde un enfoque de derechos y deberes para fortalecer el desarrollo social, económico y cultural, el ejercicio de la ciudadanía y la unidad en la diversidad de la sociedad ecuatoriana", siendo la entidad encargada de la gestión educativa, para lo cual ha implementado el nuevo modelo de gestión educativo que incluye 9 zonas, 140 distritos y 1117 circuitos educativos. Los distritos tienen la finalidad de descentralizar la administración de la educación.