Vivienda


Vivienda.- Contar con una vivienda  adecuada  es uno de los aspectos más importantes  en la vida de una  familia,  es  esencial  para  cubrir  las necesidades  básicas.  La vivienda  debe  ser un sitio para  dormir  y descansar  en el que las personas  se sientan  protegidas  y gocen  de privacidad, un  lugar  donde  puedan  formar  una  familia.  La importancia  de  analizar  el estado y condiciones  de la vivienda  va encaminada  a identificar  las  relaciones  entre los diferentes  aspectos de la calidad de vida y el bienestar  de los hogares.

En  la  parroquia   Pachicutza   existen  440  viviendas,  de  las  cuales  308  se  encuentran ocupadas,   17   con  personas   ausentes,   103  desocupadas   y   12  en  construcción.   La Parroquia  Pachicutza  presenta  una particularidad en el estado de la vivienda, de las 440 viviendas  existentes  solo 308 están ocupadas,  el resto de las viviendas  no tienen un uso cotidiano   o  se  encuentran   abandonadas.   A  continuación   se  desglosa   los  tipos   de vivienda con los que cuenta la Parroquia

En la Parroquia de Pachicutza,  el tipo de vivienda característico es casa o villa con 87 %,  después están las mediagua con 7 % y 5% que es Rancho.  Con datos menores de 1 % esta los que arriendan.

De las viviendas  que se encuentran  ocupadas,  se registran  que se encuentran  en las siguientes condiciones:

De las 308 viviendas habitadas en la parroquia Pachicutza, únicamente un 26%, es decir 89 se encuentran en estado de habitabilidad aceptable;  143 que representa el 46% están en un estado que puede recuperarse, y un 25%, ósea 76 viviendas se encuentran en condiciones precarias.

Tenencia de Vivienda.- La situación de tenencia de la vivienda es uno de los aspectos a considerarse dentro del concepto  de vivienda  adecuada. La vivienda  debe procurar  seguridad  no sólo en sus estructuras, sino también en su tenencia, de tal forma que se minimice el riesgo de un desalojo. En la parroquia Pachicutza se tiene los siguientes datos

Los registros nos indican que 158 viviendas que representa un 51 % de las viviendas son propias  y totalmente  pagadas;  50 viviendas  son propias  y han sido adquiridas  en la mayoría de los casos por herencia;  son prestadas o cedidas por familiares 48 viviendas que representan un 16%,  así también 39 viviendas   son arrendadas pagando un canon mensual  de  80 dólares  aproximadamente;  los   menores  porcentajes   los  ocupan  las viviendas  por servicios, por anticrisis  y 3  son viviendas  propias  y las están pagando actualmente.

Características de la Vivienda.- En  lo que respecta  a los materiales  con  los  que  se construyen  las viviendas  en  la parroquia Pachicutza, tanto en techo, paredes y pisos; se registran los siguientes datos:

En referencia al material del techo prevalece la teja con 179 viviendas, seguido del zinc con 107, y en menores cantidades el hormigón y asbesto, con 14 y 8 respectivamente.

En lo que respecta al material utilizado  en las paredes, los habitantes  aprovechan  los beneficios de la madera para construir sus viviendas, esto se puede evidenciar en las 168 casas que son hechas de este material,  seguidas de ladrillo con 121  casas y en menor

cantidad, hormigón y adobe con 15 y 4 respectivamente.  Al igual que en las paredes, en la mayor cantidad de viviendas ocupan madera,  es decir 201  casas;  seguido de ladrillo; las menores cantidades ocupan la cerámica y tierra.